martes, 8 de mayo de 2012

MANATI DEL CARIBE

Manatí del caribe, es un mamífero que vive en las costas del golfo de México hasta el mar de las antillas o mar del Caribe, desde Tamaulipas hasta el sur de Quintana Roo.Manatí del caribe
La familia de los manatíes (Familia Trichechidae) son miembros del Orden Sirenia, un grupo singular de mamíferos acuáticos herbívoros. El género Trichechus se concentra en las aguas costeras e interiores del Nuevo Mundo y se compone de tres especies: T. inunguis (manatí amazónico) habita la región del Amazonas y vive exclusivamente en agua dulce, T. senegalensis (manatí de África Occidental) habita en los estuarios y ríos de África Occidental y T. manatus (manatí antillano)
Era una especie desconocida hace algunos siglos, mas tarde se le clasifico por su apariencia como una especie de sirenio.
Los marineros antiguos, solían contar historias de personas mitad persona, mitad pez, que solían encontrar en sus largos viajes hacia lugares desconocidos.
Incluso en los tiempos del descubrimiento de América. Cuando Cristóbal Colón llega a América, se cuenta que tres sirenas le dieron la bienvenida. El las describió como mujeres muy calladas, y muy poco agraciadas.
Algunos dicen ahora que bien se puede haber tratado de los manatíes, porque en Europa no existen tales animales, y debido a su forma corpulenta, bien pueden haber sido confundidas con mujeres obesas flotando en los mares. Aunque poco a poco se fueron moldeando los rumores para hacer a esas mujeres obesas y nada agraciadas en sirenas muy hermosas.

El manatí del caribe es un animal corpulento es el mas grande de los manatíes, mide aproximadamente 3 metros de largo y pesa entre los 400 y 600 kilogramos, las hembras son mas grandes que los machos, sin embargo se han visto manatíes grandes de hasta 1500 kilogramos y 4.5 metros de largo, su color es gris o marrón.
Adaptado completamente al estilo de vida acuático, es un mamífero, que no posee extremidades, lo que suele ser las patas delanteras en un mamífero, en el manatí, evolucionaron unas aletas a manera de remo, que le dan agilidad en el agua, y lo hacen un buen nadador, y lo que suelen ser las patas traseras, se convirtieron en una cola aplastada, a medida de aletas que le ayudan a zambullirse.

Como todos los mamíferos, los manatíes respiran aire, así que deben subir a la superficie para tomar aire. Ellos mientras descansan, pueden hacer esto cada 20 minutos, pero cuando están activos, necesitan respirar cada 3 a 5 minutos. Es totalmente herbívoro, y suele alimentarse de plantas que encuentran en el lecho marino, es allí donde por su forma corpulenta, las horas al día que se le pasa comiendo, además de su forma de “pastar” es que se le conoce también como vaca marina.
La hembra es capaz de reproducirse a partir de los 4 años de edad, y con un periodo de gestación largo, que demora entre 12 y 14 meses, da a una cría de al menos 35 kilogramos y 1.50 metros, son raras las veces en que nacen dos crías a la vez, sin embargo, estos ya nacen con sus muelas y empezaran a comer hierbas del mar en las tres primeras semanas del nacimiento, pero aun así, estos se seguirán amamantando hasta cumplir un año de vida, y no abandonarán a la madre hasta cumplir los dos años, pasado este tiempo la madre puede volver a tener otra cría, por lo que cada 3 a 5 años, la madre puede tener a un nuevo vástago.
Debido a su gran tamaño, no tienen depredadores naturales, los únicos que amenazan a esta especie, es el hombre, que lo ha perseguido desde hace siglos, por su piel y su carne, algunos consideran que su carne “tiene 7 sabores”. Y sus huesos son usados por los curanderos locales para sus rituales y elaboración de pociones mágicas.
Manatí antillano Su caza es ilegal, por ser una especie protegida sin embargo la invasión del hombre en su hábitat, y la intromisión de embarcaciones para la pesca están causando colisiones de estos animales con los motores de las embarcaciones, estas acciones son las que causan la muerte de muchos manatíes.
Son especies protegidas por los Estados Unidos, y consideradas especies en peligro de extinción desde 1973, sin embargo 2007 un aumento en la población del manatí antillano, lo ha reclasificado como una especie amenazada, y ya no en peligro de extinción.
Hay lugares donde se protege al manatí. Se ha reportado protegido en sistemas de humedales en Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; es en este último lugar en donde durante los últimos años se han desarrollado un mayor número de acciones en favor de la especie, esto es porque la zona cuenta con aguas transparentes y movilidad regulada, lo que facilita su observación y estudio
El Sistema Lagunar de Alvarado se localiza en la zona costera central del estado de Veracruz, Los humedales de Alvarado contienen ecosistemas representativos de la planicie costera del Golfo de México, incluidos la vegetación de dunas costeras (espadinal, tular, apompal), diferentes tipos de palmas, encinares, selvas medianas y bajas, pastizales y vegetación acuática y subacuática un hábitat ideal para el manatí, el cual se encuentra protegido en estas zonas.
Los pantanos de Centla es una reserva que posee 302 mil ha, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana y con diferentes grados de protección. Fue decretada como Reserva de la Biosfera el 6 de agosto de 1992. Los ecosistemas que contiene presentan una gran biosfera, y con un hábitat adecuado para muchos animales, entre ellos al gran manatí, que se encuentra protegido en estas zonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada